Announcement

Collapse
No announcement yet.

En primer plano sociedades multietnicas y complejidad politica

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • En primer plano sociedades multietnicas y complejidad politica

    Expansion (Madrid)
    Lunes,13 Diciembre 2004


    EN PRIMER PLANO SOCIEDADES MULTIETNICAS Y COMPLEJIDAD POLITICA


    El federalismo parece la formula mas razonable para ilustrar y
    orientar las soluciones que cada caso merezca de cara a establecer
    valores comunes entre intereses opuestos.

    El sociologo frances Alain Touraine ha pronosticado que el siglo XXI
    estara dominado por "la cuestion nacional", como el siglo XX lo
    estuvo por la cuestion social. "En todas las partes del mundo
    -senala- es visible el desgarramiento entre el universalismo
    arrogante y unos particularismos agresivos. El principal problema
    politico es, y sera, limitar ese conflicto total, establecer unos
    valores comunes entre intereses opuestos".

    La realidad le esta dando la razon. Basta echar una mirada a nuestro
    alrededor para descubrir que la mayoria de los conflictos politicos y
    de las guerras actuales responden a la complejidad multiidentitaria
    de las naciones diversas o a los nacionalismos exacerbados en
    territorios o en estados cuya integridad esta cuestionada.

    Los Balcanes fueron el primer gran estallido y todavia no se ha
    resuelto, porque la convivencia en Bosnia, cuando las fuerzas de EEUU
    y Europa dejen de ejercer el orden, puede obligarnos a reconocer
    otros dos estados, y porque Kosovo sigue siendo un problema
    irresoluble: un territorio que pertenece, indudablemente, a Serbia,
    con un 80% de poblacion albanesa que odia al 20% serbio y viceversa.

    Pero miremos ahora al sur del Caucaso y veremos a los armenios que
    odian Turquia por el genocidio de principios del siglo XX.

    Georgianos divididos por sus intereses para con Rusia o EEUU.

    El conflicto de Nagorno-Karabaj expresa bien esta complejidad.

    Territorio de Azerbaian poblado totalmente por armenios. Un enclave
    cristiano rodeado por musulmanes. Los ejercitos de ambos paises estan
    en una escalada armamentista: los unos para defender su territorio y
    los otros para defender a sus ciudadanos.

    Mas arriba y al Este esta Chechenia, cuyo conflicto, mejor diremos
    guerra, con Rusia no tiene ni facil ni rapida solucion. Incluso en el
    actualisimo problema electoral surgido en Ucrania late un gravisimo
    problema de convivencia multiidentitaria. Los ucranianos del Norte y
    del Este son pro-rusos por origen, afinidad, cultura e intereses y el
    resto es pro-occidental y europeo. Un grave cisma de orden politico y
    social se cierne sobre ese importantisimo pais en el que ya se han
    empezado a escuchar llamamientos separatistas de una comunidad
    dividida.

    Todo el Este europeo es un polvorin identitario que ha estallado con
    la caida del comunismo y el fracaso de las fronteras creadas por
    Stalin y los grandes movimientos poblacionales que organizo aquel
    regimen politico. Pero ya mucho antes, desde la caida del imperio
    austro-hungaro, las minorias etnicas, linguisticas o nacionales en
    paises distintos presentan una complejidad no por conocida menos
    importante: el enclave ruso de Kaliningrado en Polonia, hungaros en
    Rumania, albaneses en Serbia y Montenegro, serbios en Croacia y
    Bosnia, turcos en Bulgaria, armenios en Azerbayan, polacos en
    Lituania, uzbekos en Tajakistan, etcetera

    Tampoco nosotros escapamos a esta complejidad. El nacionalismo
    catalan y el vasco, con la deriva violenta de este ultimo,
    representan, objetivamente, una dificilisima problematica para la
    construccion de la nacion espanola. Pero los franceses tienen
    Corcega, y en menor medida la Bretana. Los ingleses, Escocia y Gales;
    los italianos, la Padania del Norte, y no digamos los belgas, que no
    son dos Estados porque les queda el Rey y el nombre, y la historia de
    un solo pais, aunque walones y flamencos parecen dos.

    ?Que hacer?, que diria Lenin. Hay una falsa solucion: crear nuevos
    estados alla donde una comunidad cultural o etnica lo reclama, bajo
    el llamado principio de la autodeterminacion. En definitiva, alterar
    el statu quo de los limites territoriales y las fronteras y guiarse
    del principio nacionalista en la construccion de los estados, que
    atribuye esa condicion a las naciones puras, basadas en una lengua,
    cultura e historia comunes y en una voluntad ciudadana ampliamente
    respaldada (como la escision de la Republica Checa y Eslovaquia, por
    ejemplo).

    Pero ese principio nos arrastra a una progresiva tribalizacion del
    mundo. En plena globalizacion, cuando mas necesario es crear espacios
    supranacionales e implementar politicas mundiales en las finanzas, en
    la multilateralidad internacional o en el medio ambiente, resulta
    paradojico y completamente contradictorio que el mundo se fragmente
    en su organizacion politica aplicando el principio de que donde hay
    una lengua o una etnia hay una nacion, y donde hay nacion debemos
    construir un estado. Conviene recordar que, como nos dice el
    historiador britanico E. Hobsbawn, en la actualidad hay no menos de
    seiscientas lenguas vivas y mas de cuatro mil grupos etnicos
    diferentes. ?Es esta la organizacion del poder politico que
    propugnamos para la diversidad y la multietnicidad del mundo?

    Tiene que haber otras soluciones. La mia es el federalismo en los
    estados complejos por su diversidad identitaria y en los espacios
    supranacionales que estamos creando sobre los estados actuales, es
    decir, en la Union Europea, en nuestro caso.

    El federalismo responde a un triple principio que inspira una triple
    exigencia de las comunidades intraestatales. El primero es la
    subsidiariedad, que garantiza una organizacion administrativa del
    poder politico de abajo a arriba, es decir, de lo local a lo
    supranacional con predominio de la gestion local. El segundo es la
    identidad, que asegura el respeto y el fomento de los elementos
    culturales y politicos distintivos de la comunidad de referencia.

    Implica el autogobierno politico de la region-nacion o comunidad.

    El tercero es la cohesion que garantiza la unidad y la solidaridad
    del Estado y de este como garante de derechos, deberes, igualdad y
    seguridad.

    El federalismo como cultura politica, como modelo de articulacion del
    poder al territorio, con todas sus variables y con todos los
    adjetivos que se le quieran anadir, constituye la formula mas
    ingeniosa y democratica para resolver las demandas de las
    nacionalidades sin estado en el seno de estados plurinacionales.

    Es, ademas, la mejor formula para orientar la construccion de los
    espacios supranacionales y resolver los mecanismos de subsidiariedad
    e identidad de los estados-nacion, con la necesaria cohesion y
    coordinacion entre los estados.

    El federalismo constituye la formula mas generosa y profunda de
    descentralizacion politica, entendiendo por tal no la mera delegacion
    o descentralizacion administrativa sino la disposicion de un Poder
    Legislativo, Ejecutivo y Judicial, con competencia propia para
    decidir, mediante organos elegidos en el ambito de la comunidad y con
    reglas democraticas propias, sobre los problemas economico-culturales
    y sociales de su interes.

    En definitiva, y para establecer esos valores comunes entre intereses
    opuestos a los que se referia Touraine, el federalismo parece la
    formula mas razonable para ilustrar y orientar las soluciones que
    cada caso merezca. Federalismo es union, lealtad y libertad; es
    autonomia en cooperacion. Federalismo es soberanias compartidas
    sometidas a un orden jerarquico y organizado de decidir en un marco
    de cooperacion y no de competencia. Federalismo es hacer compatibles
    espacios concentricos de organizacion territorial del poder politico
    a traves de un orden constitucional basado en una cultura y unos
    principios de respeto mutuo y de colaboracion desde la autonomia.

    La mayoria de los conflictos politicos y de las guerras actuales
    responden a la complejidad multinidentaria de las naciones

    El federalismo es hacer compatibles espacios concentricos de
    organizacion territorial del poder politico Portavoz del PSOE en la
    Comision Constitucional del Congreso de los Diputados

    Ramon Jauregui Atondo

    From: Emil Lazarian | Ararat NewsPress
Working...
X